El sitio web de un
curso estándar está conformado por las siguientes áreas: un área introductoria,
una comunitaria, una de contenidos, una de reflexiones sobre el aprendizaje, un
área de evaluación de los alumnos y otra para asignaciones o trabajos (Palloff
& Pratt, 1999). Además, también se incorporan enlaces hacia otros sitios
web que contengan información pertinente al contenido del curso. Como expresa
Silvio (2000), cuando un sitio web se diseña bajo estos parámetros, “además de
ser el territorio virtual de la comunidad de aprendizaje es un reservorio de
información, un aula de aprendizaje, un espacio de comunicación y un espacio
que vincula a la comunidad con el mundo exterior” (p.265).
La formación de
una comunidad literaria se propició por medio del intercambio de ideas y de los
proyectos comunes en los que trabajaban los estudiantes. Así, la comunicación
temática en relación a la asignatura se hizo más dinámica entre los
estudiantes, y entre éstos y el profesor, brindándoles a los estudiantes mayor
autonomía en su proceso de aprendizaje y una construcción colaborativa del
conocimiento. Pallof y Pratt (2001) señalan que el proceso de aprendizaje
colaborativo es fundamental para que los estudiantes alcancen un nivel más
profundo de generación de conocimientos y esto se logra justamente por medio de
objetivos colectivos de la comunidad.
El uso de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación en la educación superior ha hecho posible la
creación de una comunidad virtual de aprendizaje. Esto ha permitido poner en marcha una
nueva perspectiva pedagógica en que la interacción entre estudiantes , y éstos
y el facilitador hace posible que el proceso de aprendizaje en la construcción
del conocimiento sea dinámico, autónomo y colaborativo entre los miembros de la
comunidad.
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