lunes, 26 de marzo de 2012

Modelo UNED


La educación a distancia mantiene, hoy más que nunca, la pertinencia de sus  planteamientos de base. No se trata solamente de llegar a una población que por diversas razones no puede acudir a las instalaciones físicas de las universidades presenciales; se trata de las ventajas comparativas con que cuenta la educación a distancia, en este caso la UNED, pues su experiencia apunta precisamente a atender lo que sin duda son las exigencias más urgentes de los nuevos tiempos

  • La autonomía y el aprender a aprender.
  •  Competencias intelectuales, sociales, personales y profesionales.
  • Habilidades para encontrar, seleccionar y transformar información en conocimiento relevante para la formación personal y la transformación social.
  •  Ética personal y compromiso social. 
  • En este marco, el modelo pedagógico de la UNED debe responder a los siguientes lineamientos generales:
  •  Clarificar su sentido y sus alcances, como patrón o guía que debe presidir los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
  • Mantener una orientación de calidad, excelencia y exigencia académica en todos sus programas y para todos los estudiantes que atienda la UNED.
  • Configurar, en conjunto, una propuesta cuyo eje sea la formación autodirigida, de manera que se favorezca ante todo la autonomía para gestionar el propio proceso de formación, para aprender, investigar y generar conocimiento situado en el propio contexto social.
  • Favorecer la autoevaluación con intenciones de mejora permanente en todos los componentes del currículo y con las personas que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Orientar, con criterio pedagógico, el uso de una amplia gama de medios y apoyos didácticos, incorporando las nuevas alternativas de comunicación por medios telemáticos cuando sea pertinente y se constate el acceso de los estudiantes a estos medios.
  • Trascender lo meramente didáctico, de manera que se posibilite la formación integral y permanente, la socialización y el desenvolvimiento pleno de las potencialidades de cada persona, así como una ética personal y compromiso social.
  • Modificarse y reelaborarse como producto de la investigación y evaluación educativa constantes.
Veintiséis años después de la creación de la UNED, el panorama social y cultural ha sufrido cambios drásticos en todos los ámbitos del quehacer humano y de la sociedad. Es de todos conocida la influencia que están teniendo, en la concepción del papel de la Universidad, fenómenos como la evolución y el progreso de las ciencias, las nuevas formas de producción acelerada y de difusión del conocimiento, las incertidumbres en los esquemas valorativos, la globalización, la omnipresencia de las tecnologías informáticas y telemáticas y sus promesas y amenazas para la educación, las nuevas exigencias de equidad social, así como los problemas asociados con las discriminaciones de género, etnia o cultura. El contexto universitario ha sufrido un cambio esencial: el surgimiento de una oferta sin precedentes. Baste señalar que, en una docena de años, el número de universidades existentes ha tenido un aumento que supera un 1000%, es decir, hoy existen 10 universidades por cada una de las que existían hace poco más de 12 años. Las universidades públicas cuentan con numerosas sedes regionales, que cubren buena parte de la geografía nacional. 
Los cambios en el entorno cultural, en las estructuras productivas, en las formas de relación social y muy particularmente en la importancia, la creación y la difusión del conocimiento, están configurando una sociedad en la cual el conocimiento se convierte en el recurso principal, sin un centro definido ni poseedores de verdades definitivas.  La necesidad de seguir aprendiendo durante toda la vida, exige capacidades nuevas para encontrar críticamente información válida y ser capaz de convertirla en conocimiento útil para el propio contexto cultural. 
Se hace necesaria una concepción metodológica más abierta, más flexible, que ofrezca, al estudiante, herramientas para construir su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y lo haga protagonista en la apropiación del conocimiento. En el mundo se producen cada día más conocimientos, y la forma tradicional de comunicarlos y socializarlos no será capaz de afrontar las condiciones de su rápida difusión. Es preciso encontrar metodologías y estrategias de educación a distancia apropiadas que permitan aprovechar todo el potencial de las tecnologías al servicio de una formación más autónoma de todos aquellos que deseen hacerlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario