- En un ambiente donde se
use software educacional abierto, no todos los aprendices aprenderán la
misma cosa, y por consiguiente los métodos de evaluación tradicionales son
poco adecuados.
- La dirección de tales
ambientes de aprendizaje requiere mayor habilidad por parte del educador.
Ya que en este caso su papel no será el de enseñar contenidos sino de
hacer notar las estrategias de aprendizaje que el estudiante encuentra
valiosas (al abordar un proyecto concreto) y ayudarle a transferirlas a
otros contextos.
Ejemplos típicos de este tipo
de software son: Logo, Etoys, Scratch, GeoGebra
etc.
No se deben confundir los
conceptos de apertura del código con el que es escrito el software (código
abierto), con el concepto de apertura del enfoque educativo con el
que el software es creado. Existe software educativo cerrado (tutorial,
instruccional, estrictamente pautado) que tiene su código abierto
Ventajas
- Permite la facilidad de dictar las actividades en clases
- Permite el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación.
- Es un método de enseñanza y aprendizaje incluido en un sistema de comunicación mediante el ordenador.
- El alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc.
- Forma simulada sin que nadie utilice una interacción física entre docentes y alumnos.
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