miércoles, 28 de marzo de 2012

Enseñanza-Aprendizaje a distancia


El proceso de Enseñanza-Aprendizaje no debe variar tanto en relación con el que se desarrolla en el aula de forma presencial, pues la diferencia entre ambos se basa en la manera de cómo se produce la comunicación con el individuo y la forma como se emplea.
En ambos, cuando una persona accede a un curso necesita ubicarse en tiempo y espacio,  necesita información, debe conocer al profesor/a, el diseño del curso virtual debe facilitar la navegación por el mismo, lo contenidos deben ser actualizados y se debe proporcionar material complementario.
Por tanto un curso virtual debe tener al menos los siguientes apartados:
  • Datos identificativos de la asignatura
  • Una guía de estudio para la descripción de la asignatura y sus características (objetivos, metodologías, actividades, tutorías, etc.)
  • Contenidos actualizados, estructurados y diversos (teóricos y prácticos)
  • Elementos de navegación, que orienten al alumnado sobre como esta estructurada la asignatura
  • Materiales didácticos, bibliografía y recursos relevantes para poder ampliar y profundizar el contenido
  • Herramientas de comunicación para poder llevar a cabo la acción formativa y normas para su uso

Para que el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia  se convierta en una herramienta valida, debemos tomar en cuenta ciertas recomendaciones:
  • Hay que limitar el numero de participantes, 7 u 8 máximo
  • El tema del chat debe ser único y fijado previamente
  • Fijar normas de desarrollo de la sesión
  • Fijar hora de comienzo y finalización de las sesiones de chat 

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