lunes, 5 de marzo de 2012

Sitios web como herramientas para trabajos educativos



WIKIS

Wiki es una aplicación aplicación informática que reside  en un servidor web y  a la que se  accede  con cualquier navegador y que se caracteriza porque permite a los usuarios añadir contenidos y editar los existentes. El nombre wiki se basa en el término hawaiano “wiki wiki” que significa “rápido” o “informal”.
  • Espacio primario de comunicación en la clase
  • Herramienta de comunicación integrada
  • Espacio para realizar y presentar tareas
  • Portafolio electrónico
  • Archivo de textos en procesos de elaboración
  • Introducir comentarios y uso de un formato de debate
  • Manual de clase
  • Autoría colaborativa
  • Espacio para proyectos en grupo


…una Wikipedia en miniatura.



SLIDESHARE

Slideshare es un servicio en Internet que permite subir y compartir presentaciones en power point y diapositivas, está ganando popularidad como una herramienta educativa. Esta página ofrece, de manera gratuita, la posibilidad de que cualquier persona, incluidos maestros, profesores y cualquier otro profesional, cargue sus contenidos, láminas de estudio o imágenes y pueda compartirlas a través de redes sociales o publicando el link, de modo que una gran cantidad de personas puedan tener acceso a esta información.

PBWORKS
Creada para satisfacer las necesidades personales, profesionales y académicas, PBWorks se presenta como una excelente herramienta para trabajar en grupo.
Para cada entorno ofrece diferentes funcionalidades:

  • Para ambiente educativo: Los estudiantes pueden crear páginas en grupo discutiendo los temas que están siendo tratados en las clases. Existen varias posibilidades de configuración en el acceso del contenido, así como herramientas para alterar el diseño de lo que se ha creado.
  • Para empresas: Edición de páginas, posibilidad de compartir archivos, gestión de tareas y proyectos, chat, voz sobre Ip, el plan gratuito sólo dura 30 días.
  • Para uso personal: Creación de páginas con control de versiones, alteración del diseño de las plantillas y control de accesos.

 

GLOGSTER

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia. Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos.  Glogster es un sitio de red social que permite a los usuarios crear pósters interactivos libres o glogs. Un glog, una palabra corta para un blog gráfico, es una imagen multimedia interactiva. Parece un póster, pero los lectores pueden interactuar con el contenido. Glogster fue fundado en el 2007. Actualmente esta red social tiene cientos de miles de usuarios registrados. La mayoría de la comunidad Glogster son adolescentes.

El glogster es una herramienta de diseño y comunicativa. Una herramienta de manejo sencillo y con una interfaz agradable que permite crear un poster digital. Gloster incluyen una base de datos media con diferentes fondos, iconos y logos prediseñados. Permite insertar imágenes, títulos, textos, enlaces, vídeos...



 

PODCASTS

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los       programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Mucha gente prefiere usar un guión y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los videoblogs.





1 comentario:

  1. Felicitaciones!!!! Excelente! Sigue así..... que no te falte ninguna lectura o asignación para la entrega final.

    ResponderEliminar