lunes, 30 de enero de 2012

Evolución y sistema de la Educación a Distancia


Se entiende por educación a distancia, una modalidad educativa en la que los estudiantes no tienen que asistir físicamente al aula, actualmente existen diferentes medios virtuales que facilitan la comunicación EDUCADOR-EDUCANDO (correo, blog, etc). Sin dudas la educación presencial es necesaria mediante la cual podemos medir diferentes aspectos personales del alumnado y el proceso de socialización al cual se someten los educandos; sin embargo la educación a distancia tiene una característica muy atractiva y es la flexibilidad del horario y a su vez exige un alto grado de autodisciplina, básicamente se trata de un avance tecnológico que no puede dejarse de un lado.

Mediante el desarrollo de la educación a distancia hemos podido observar que ha sido rechazada desde su inicio principalmente por la escuela tradicional; sin embargo cabe la posibilidad de ser aceptada pero forzosamente, por otro lado esta nueva modalidad de formación ha sido beneficiaria y asimiladora de todos los cambios a los que se enfrenta el entorno y debido a su flexibilidad es que se ha mantenido en el tiempo. Se puede decir que la educación a distancia se inicia propiamente con la invención de la imprenta tomando en cuenta que permitió para aquellos que estaban preparados para la auto-instrucción romper el vinculo entre el maestro y el alumno. 
Los mas usual es que la educación a distancia se imparta para estudios universitarios pero tambien existe en diferentes niveles educativos.

“Contra todo lo que hubiera podido esperarse, las universidades fueron enemigas acérrimas del libro impreso durante, al menos, sus primeros dos siglos de existencia. La lógica detrás de esta vigorosa oposición descansaba en el siguiente argumento: Los libros, publicados con relativa libertad por parte de los impresores, representaban un desafío a la autoridad de los maestros, ya que los estudiantes podían dirigirse a ellos como fuente directa de conocimiento, y obviar el indispensable consejo y orientación de los profesores”. ( Torres, 2001, p. 58).

La primera etapa de la educación a distancia se distingue por el uso de los materiales  impresos via correo, una de las desventajas de este metodo es en primer lugar es la poca interaccion, siendo esta muchas veces unidireccional. La aparición de la telefonía, la radio y la televisión aumentó los canales de comunicación social y asi se fueron creando otros aparatos de comunicación: las videocintas, las grabadoras, los reproductores de audio y los aparatos para proyectar diapositivas.
Estos aparatos establecieron la bases para que la educación a distancia pasara a la segunda etapa de su desarrollo. 

En esta segunda etapa la educación a distancia se encargo de trabajar sobre el diseño de paquetes instruccionales en los cuales se incluia la planeacion de textos para el auto-estudio, lo que son las pitas de audio y los videos ayudaron a ampliar las potencialidades de este modelo de educacion. Esto llevó, debido algunas ventajas importantes, la conformacion de un cuerpo didáctico-metodológico propio de este tipo de educación:
  • La apropiación del uso didáctico de los medios de comunicación.
  • La planeacion y diseño previo de los materiales instruccionales.
  • El desarrollo de tecnicas de auto-estudio.
Durante esta etapa del desarrollo de la educación a distancia, se pudo observar que era aplicada a la educación básica, precisamente para la alfabetización de adultos y ciertos niveles intermedios relacionados con aspectos técnicos, a partir de esto se le otorga un reconocimiento a este modelo de educación por su importancia tanto social como pedagógica.

Se puede decir que fue la televisión quien ayudó a impulsar la educación a distancia, y es a partir de este momento que este modelo educativo deja un lado la imagen de informalidad ante la educación tradicional; sin embargo todavía aun cuando existía cierto tipo de retroalimentación , la educación en ese momento carecía de aquello que caracterizaba y hacía única la educación tradicional: la interactividad. 

La tercera etapa consta de la utilización de satélites, es decir se desarrollo la teleconferencia la cual dio pie a una comunicación directa en tiempo real entre los actores del hecho educativo, sin importar cambios geográficos o disciplinas. Con las videos conferencias la educación a distancia pudo retomar practicas como el simposio y las mesas redondas, y gracias a esto se pudo establecer un dialogo mas fluido y bidireccional y ya cabía la posibilidad de competir con la educación tradicional tu a tu. 

En la cuarta etapa la educación a distancia se da gracias a la implementación y crecimiento de la Internet y se ve apoyada por la aparición de sitios web de interés educativo en la red, tomando en cuente que este medio tiene infinitas formas de transmitir información, permite la libre tansferencia de datos, audios, videos, gráficos, entre muchas otras., volviéndose esto un canal adecuado para un crecimiento desmedido de sus aplicaciones para la educación.

la educacion virtualActualmente dejando de un lado las desventajas que posee la Internet, podemos darnos cuenta que aquel que ingrese a la red con objetivos netamente educativos implica a ver comprendido y adquirido nuevas formas de búsqueda, logradas solamente con la práctica, alejadas del mundo real; pero el navegante deberá todavía que discriminar la calidad de la información debido a que la red posee mucha flexibilidad a la hora de subir información y muchas veces se encuentran falsos análisis, las ópticas superficiales y en general la visión "light" del entorno.




DISPONIBLE: http://contexto-educativo.com.ar/2005/3/nota-08.htm el [29 de septiembre de 2005]

No hay comentarios:

Publicar un comentario